Precio de pérgolas y sus componentes

Como la mayoría de las personas ajenas a la profesión, probablemente no tengas una imagen clara en tu cabeza cuando oyes la palabra «pérgola». Muchas estructuras de exterior se denominan erróneamente pérgolas, y las propias pérgolas suelen confundirse con otros elementos. En este post hablaremos del precio de pérgolas, tipos, componentes y estilos. Si estás interesado en saber todo esto, sigue leyendo.

No temáis. En Toldos Climalux estamos aquí para aclarar toda la confusión y contarte todo lo que necesita saber sobre el maravilloso invento llamado pérgola. Empezaremos por lo básico: Las pérgolas pueden mejorar tu estancia, aumentar el valor de tu casa y ofrecerte un lugar para relajarte y disfrutar del aire libre. Aunque el precio de pérgolas varía mucho dependiendo del tamaño, producto y marca, verás que con Toldos Climalux no será un problema. Exploremos cómo puede alcanzar sus objetivos personales de diseño gracias a este elemento:

¿Qué es una pérgola?

En el nivel más básico, una pérgola es una estructura de exterior compuesta por columnas o postes que soportan un techo abierto de vigas y cabrios.

Una pérgola NO es un:

  • Kiosko, que tiene un techo cerrado, normalmente se asienta en un terreno elevado, y a menudo tiene una pared baja o una barandilla alrededor de su perímetro.
  • Cenador, que es mucho más pequeño que una pérgola y suele utilizarse para enmarcar un camino o una puerta de entrada.
  • Enrejado, que es un panel montado normalmente en una pared, valla u otra estructura.
  • Pabellón, que es una estructura techada similar a un cenador pero con los lados abiertos.

Cuando pidas ayuda a tu instalador para un proyecto de pérgola, asegúrate de que sabe exactamente de qué está hablando y es profesional. De nada sirve un precio de pérgolas barato si no te ofrece los servicios que pides.

Componentes de una pérgola

Aunque se pueden encontrar pérgolas de diferentes estilos y materiales, todas tienen algunas cosas en común. Antes de entrar en detalles, aquí están las partes esenciales de cualquier pérgola.

  • Columnas: Son los pilares que sostienen el techo de la pérgola y suelen servir de marco para los espacios exteriores. El número de pilares depende del tamaño de la pérgola y de si es independiente o está unida a un edificio.
  • Vigas: Las vigas son los listones que conforman el techo abierto de la pérgola. Las vigas van encima de los pilares y los cabrios van encima de las vigas.
  • Largueros y correas (opcional): Los largueros, también conocidos como correas, van encima de las vigas, perpendiculares a ellas. Añaden más sombra, pero no todas las pérgolas las tienen.
  • Tablero auxiliar (opcional): En las pérgolas adosadas, el travesaño sustituye a la viga en el lado adosado a la pared. El travesaño es la parte que conecta la pérgola con el edificio.

Estilos de pérgolas

Las pérgolas de la mayoría de los fabricantes son altamente personalizables, por lo que las opciones de tamaño y forma son ilimitadas, por ello el precio de pérgolas es tan variable. Estos son algunos de los estilos básicos:

Pérgola independiente

Una pérgola independiente es exactamente lo que parece: una pérgola que se mantiene sola como una característica del paisaje separada de su casa. Este tipo de pérgola se utiliza en el jardín, junto a la piscina, o para crear un espacio de vida al aire libre lejos de la casa. El precio de pérgolas independientes suele ser bastante ajustado.

Pérgola adosada

Con una pérgola adjunta, un lado se une directamente a una pared de su casa. Este estilo es perfecto si te interesa cubrir un espacio conectado a tu casa, como un patio o cubierta. Una pérgola adosada puede hacer que un espacio de vida al aire libre se sienta como una extensión de una habitación interior en lugar de un espacio independiente.

Pérgola arqueada

La mayoría de las pérgolas tienen un techo plano, pero puedes encontrar varios diseños con la parte superior arqueada. Una pérgola arqueada puede parecer más romántica que una plana y aportar al espacio una apariencia más elegante y poco común.

Pérgola de lamas
En lugar de las tradicionales lamas, este producto tiene lamas ajustables como vigas. Puede abrir y cerrar las lamas para que entre más o menos sol según sea necesario. Hay modelos de pérgolas automáticas y manuales y el precio de pérgolas de lamas suele ser algo superior que las anteriores.

Pérgola con toldo

Las pérgolas pequeñas de estilo toldo se montan directamente en la pared y no necesitan postes o columnas de apoyo. Puedes instalar una pérgola de toldo sobre una puerta, una ventana o un garaje para obtener sombra y estética.

Materiales de una pérgola

Las pérgolas no sólo varían en apariencia. También están hechas de diferentes materiales. El material de la pérgola determina la duración de la misma, el mantenimiento que necesitará a lo largo de los años y por supuesto, el precio de pérgolas.

Pérgola de madera

Si buscas el mejor precio de pérgolas, probablemente sea la madera. La madera es el material más común (y más barato). Las pérgolas de cedro son las más populares porque ofrecen la mejor relación calidad-precio, mientras que la madera de roble es la opción más cara.

Aunque la madera es más barata en el momento de la compra, ten en cuenta que tendrás que volver a pintarla o a pintarla cada pocos años para evitar las plagas. Los costes de mantenimiento pueden aumentar a lo largo del tiempo.

Pérgola de vinilo

En comparación con la madera, las pérgolas de vinilo son de muy bajo mantenimiento. Duran muchos años con nada más que un lavado ocasional.

El vinilo puede ser duradero y fácil de cuidar, pero la desventaja es que el vinilo de alta calidad puede ser el precio de pérgolas más elevado.

Pérgola de aluminio

El aluminio es una gran opción si estás buscando una pérgola más moderna. La mayoría de las veces, las pérgolas de aluminio tienen formas simples y líneas limpias que combinan bien con la arquitectura contemporánea.

Al igual que el vinilo, el aluminio no requiere mucho mantenimiento ya que no es susceptible de oxidarse.

Pérgola de acero

El acero es otro material que puede dar a tu pérgola un aspecto moderno, aunque el acero tiende a tener más aspecto industrial, y es más resistente que el aluminio. Esto ocurre porque el acero es literalmente mucho más pesado que el aluminio, por lo que es más robusto y duradero.

Sin embargo, el acero puede oxidarse cuando se expone regularmente a la lluvia y a la humedad, por lo que tendrá que tomar precauciones de protección contra el óxido.  

Pérgola de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es resistente a la intemperie, requiere poco mantenimiento y es duradera. Además, aguanta bien la pintura, por lo que puede pintarla de cualquier color para que combine con su paisaje. Como no se corroe ni se oxida, no tendrá que preocuparse de tratar o limpiar su pérgola regularmente.

La fibra de vidrio puede ser la opción más conveniente para su pérgola, pero tenga en cuenta que también suele ser la más cara.

¿Has decidido ya cuál de ellas es más adecuada para ti? El precio de pérgolas como has podido observar, es solo una parte del amplio espectro de éstas. Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto con nosotros. En Toldos Climalux ajustaremos el presupuesto a tus necesidades para que el precio de pérgolas sea el que buscabas. ¡Llámanos al 635 92 47 54 o escríbenos al info@toldosclimalux.es!