¿Buscas pergolas jardin? 5 consejos para acertar

KEDRY-SKYLIFE-ADD_SING_low_sito.jpg

Hay pocos elementos decorativos más bellos y útiles que las pergolas jardin. Intimidad, tranquilidad, bienestar… una pérgola configura un espacio único para el placer y se convertirá de inmediato en tu lugar favorito de la casa.

Si buscas pergolas jardin y no sabes por dónde empezar, te damos 5 pistas para que sepas cuál es tu pérgola ideal y la que mejor responde a tus necesidades.

5 consejos para encontrar tu pérgola ideal

1. ¿Madera, PVC, o aluminio? El material es lo más importante

Ante todo debemos tener en cuenta algo que parece obvio pero que es determinante: la pérgola es una estructura al aire libre. Esto supone que no solo sufrirá el desgaste del sol y el calor, también tendrá que soportar toda clase de inclemencias: vientos fuertes, tormentas, granizo y en invierno, heladas y nieve.

Las pérgolas se pueden construir de distintos materiales, los más habituales son el hierro, el aluminio o la madera, pero también las hay de obra (en cemento o ladrillo) y también exóticas, como el bambú. La estética y la durabilidad es abismal de uno a otro material.

El recubrimiento también puede variar mucho: desde el clásico toldo a las lamas de madera, el brezo o cañizo o las lamas orientables de última generación de las pérgolas bioclimáticas.

Si las lluvias son especialmente virulentas en tu región, o se dan rachas muy fuertes de viento, lo más recomendable es una pérgola de obra (no es tan estética) o construida en maderas pesadas y resistentes, que además también resisten mejor en invierno. Eso sí, debes tener en cuenta que todas las construcciones de madera requieren un mantenimiento anual para que no se deterioren.

Te recomendamos maderas nobles. Las más resistentes, que también son más caras, son de roble, fresno, nogal o cerezo.

Si el clima es más caluroso o suave, lo ideal en pérgolas jardin son las de aluminio o PVC, sobre todo las pérgolas bioclimáticas, que crean una atmósfera interior propia y se orientan y cambian su configuración según la climatología.

La ventaja de las pérgolas bioclimáticas es que están preparadas para soportar tanto rachas fuertes de viento como tormentas o granizo, ya que las lamas se giran sobre sí mismas y dejan pasar la lluvia, el granizo o el viento, sin dañar su estructura.

Sea cual sea el material, si quieres una pérgola duradera de la que puedas disfrutar muchos años elige materiales de alta calidad y profesionales expertos.

2. Calidad de la sombra

Tan importante como elegir el material de la estructura es de la “pantalla” que hará de protección contra el sol: una protección más ligera, en el caso de telas y mallas como en el caso de las velas y toldos, o una sombra más opaca y fresca, con materiales naturales como brezo, o innovadores como las lamas en pérgolas bioclimáticas.

La distancia entre las vigas y tablillas que conforman el techo de la pérgola también influirá en la calidad de la sombra. Cuanto más cerca, mayor será la protección de la sombra que proporcionarán.

3. Ubicación: calcula la trayectoria de la sombra

Un error frecuente es la elección de la ubicación de la pérgola. A veces nos dejamos llevar por lo que nosotros consideramos la ubicación ideal, sin tener en cuenta la inclinación del sol y la proyección de la sombra.

Calcula el trayecto que el sol lleva a cabo a lo largo del día: proyecta la evolución de la sombra que genera en el área exterior que quieras cubrir, y asegúrate así de que no habrá sorpresas.

Para que el espacio sea cómodo y sobre todo si tu idea es incluir muebles de jardín a modo de chill out, necesitarás una superficie libre de unos 18 m² para poder disponer de libre de movimiento, sin que resulte agobiante.

Si no dispones de ese espacio, una solución es optar por una pérgola adosada a un muro o a la vivienda para generar una extensión del “área segura sin sol” a la salida de la misma.

Antes de tomar una decisión final, consulta al profesional en pergolas jardin, que será quien mejor te asesore al respecto.

4. ¿Pérgolas desmontables? Pros y contras

Las pérgolas desmontables suelen seducir por su precio más económico y la ventaja de que, acabado el verano, se pueden desmontar y guardar hasta el año siguiente, lo que también permite cambiar su ubicación.

Es la opción más ventajosa si no buscamos una pérgola resistente y duradera, sino más bien una solución temporal o transitoria. Hay que tener en cuenta que las pérgolas o cenadores desmontables son estructuras más débiles ante rachas de viento fuerte o inclemencias como tormentas, granizo, etc. Su vida también es más corta frente al resto de pérgolas, mucho más resistentes.

5. Mejor en manos de profesionales

No arriesgues la instalación de tu nueva pérgola a un personal inexperto o de dudosa reputación.

Los verdaderos profesionales, con muchos años de experiencia y especializados en la instalación de pérgolas, te asesorarán mucho mejor y se asegurarán de que las pérgolas jardín sean una estructura estable y segura para disfrutar muchos años.

Climalux: expertos en pergolas jardin

CLIMALUX es una empresa con más de 20 años de experiencia en el mundo de los toldos y las pergolas jardin. Somos profesionales especializados en el sector, y trabajamos con las marcas más exclusivas y de alta calidad. Estamos encantados de asesorarte sin compromiso para que encuentres la pérgola que sueñas y la más adecuada a tus necesidades.

Llama a los teléfonos 91 074 24 84 y 635 92 47 54 o contacta con nosotros en info@toldosclimalux.es